Transbordador Endeavour aterrizó en Los Ángeles tras último vuelo





El transbordador estadounidense Endeavour, adosado a un Boeing 747, aterrizó  en Los Ángeles tras realizar su último vuelo  durante el cual sobrevoló California (oeste), donde quedará expuesto de forma permanente.
"Es tan bello y al mismo tiempo tan triste", opinó Todd Unger, de 28 años, quien como miles de admiradores acampó en el parque del observatorio que domina Los Angeles para ver pasar el aparato.
"Es el fin de una época. Pero esto demuestra de lo que es capaz Estados Unidos, y podemos estar muy orgullosos de ello", agregó, al agitar una bandera de su país en el momento en que pasó Endeavour sobre la montaña de Hollywood.
El avión que llevó el transbordador de 85 toneladas salió el pasado miércoles del Centro Espacial Kennedy en Florida, hizo escala entre otros en Houston, Texas (sur), antes de reanudar su ruta hacia el oeste y aterrizó el jueves en la base aérea de Edwards en el desierto de Mojave, al norte de Los Angeles.
En su ruta, el convoy sobrevoló a baja altura Tucson, en Arizona (suroeste), en homenaje a la exrepresentante Gabrielle Giffords, quien había sido gravemente herida en un atentado. Su marido, el ex astronauta Mark Kelly, comandó la última misión espacial del Endeavour.
"Fue bastante espectacular", declaró Kelly a la cadena de televisión CNN. "Los habitantes de Tucson tuvieron una vista increíble sobre este aparato extraordinario", agregó.
Tras pasar algunas semanas en un hangar de United Airlines en Los Ángeles, el transbordador será transferido al California Space Center donde permanecerá en exhibición a partir del 30 de octubre.
El "Endeavour" voló más de 185 millones de kilómetros en sus dos décadas de servicio y completó su misión final el año pasado.
La nave espacial fue creada tras el trágico desastre del Challenger Space en 1986, convirtiéndose en el quinto y último transbordador construido como parte del programa de transbordadores de la NASA.  La nave completó con éxito 25 misiones al espacio, y fue capaz de capturar algunas imágenes realmente impresionantes a lo largo de su trayectoria.

ALGUNAS IMAGENES













Post a Comment