La fuerza del Sol vista por la Nasa


Tres erupciones solares colosales en menos de 24 horas

La tercera erupción culminó a la 1.11 a.m. del martes y registró como un llamarada solar de tipo X3.2, una de las más poderosas que pueda lanzar la estrella, según los astrónomos.
Las otras dos erupciones ocurrieron en la noche del domingo al lunes, y durante el lunes, todas originadas en una mancha altamente activa en el lado izquierdo de la cara del Sol opuesta a la Tierra.

"Evidentemente una región extraordinariamente activa se aproxima a la cara visible (del Sol)", según un mensaje publicado en el portal de la agencia conocida por su sigla en inglés SWPC.
Dos de las tres llamaradas solares recientes se han relacionado con explosiones gigantescas, llamadas eyecciones de masa coronal, que lanzaron al espacio material a muy alta temperatura y a millones de kilómetros por hora.


La mancha solar donde ocurren estas erupciones todavía no encara la Tierra, y los fenómenos fueron captados en cámara por el Observatorio de Dinámica Solar de la agencia espacial estadounidense NASA.


Cuando estas erupciones ocurren en la dirección de la Tierra, las tormentas solares de clase X pueden presentar peligros para los astronautas y satélites en órbita, e interfieren con las comunicaciones y las señales de geo-posicionamiento satelital en tierra.


También pueden causar fenómenos lumínicos en el cielo de la Tierra cuando las partículas solares bombardean la atmósfera.
Los científicos han dado recientemente a la mancha solar activa la designación de AR1748, y es una de las nueve manchas solares activas numeradas y visibles en la superficie del Sol.











Post a Comment