Durante varios años Lee ha registrado a cientos de personas en Europa
que son ignoradas, aquellas que viven en las calles. Son imágenes que se
expresan por sí solas y generan diversas emociones. “Quiero darle un
rostro a lo invisible” asegura. Con este trabajo queremos rendir un
tributo a las cientos de miles de personas que en el mundo viven la
desventura de no tener un techo donde resguardarse.
Cuéntenos un poco sobre usted y sobre su proyecto
La
primera vez que tuve una cámara en mis manos tenía cinco años. Con el
paso de los años rápidamente desarrollé mi interés por la fotografía y
en particular por el material deportivo. A partir de ese momento decidí
salir a las calles y aventurarme y fue en Londres donde le tomé una
fotografía a una joven sin hogar que estaba acurrucada en un portal de
una tienda lejos de mi gran lente de 70-200. Ella me vio y al mismo
tiempo miles de miradas estaban sobre mí, me dio mucha vergüenza y mi
cabeza me decía que debía salir de allí lo más rápido posible, pero algo
me hizo ir a hablarle y fue justo ese día que su historia cambió mi
forma de acercarme a la fotografía.
¿De dónde surgió la idea de tomar fotografías a personas que no tienen un hogar?
Cuando
voy por la calle busco algo en los ojos de las personas. Es casi como
un sexto sentido. Cuando lo veo es un reconocimiento instantáneo. Trato
de captar esa emoción en mis imágenes. Más allá de tomar la fotografía,
trato de tener una conexión con la personas y tener una conversación. Es
importante ganar la confianza de la persona.
¿Qué objetivo tiene con este proyecto?
El
objetivo del proyecto es simple. Quiero darle un rostro a lo invisible.
No soy tan ingenuo como para pensar que puedo cambiar el mundo, pero
creo que a través del arte se puede hacer una diferencia. Tengo
innumerables emails que expresan la positividad de eso.
A menudo me encuentro a mí mismo en un entorno emocional. A las personas
que les tomo las fotografías sufren mucho y eso queda grabado en sus
caras. Tengo una profunda compasión por su situación y por eso trato de
hacer énfasis en el aspecto espiritual en todas las imágenes de
produzco. Han dicho que mis retratos se pueden describir como
“iconografía espiritual” y hasta cierto punto eso es correcto. Me
esfuerzo en resaltar lo metafísico y tal vez es por eso que las fotos
reciben la atención que tienen.
¿Cuál es su foto favorita y por qué?
Mi fotografía favorita es la número tres.
Fue tomada en Roma y para mí es un retrato que realmente captura el
ambiente de una ciudad. Las manos orando, pero el “conflicto” no es
obvio por la luz que se logra capturar desde el punto de vista
religioso. La imagen debe detallarse y sentirse y te prometo que irás
mucho más allá.
¿Tienes previsto publicar un libro?
Sí, YellowKorner planea lanzar un libro de edición limitada de mis imágenes a finales de este año. También tienen imágenes de edición limitada.
¿Algo que le quiera decir a nuestros lectores?
Para
mí, como la persona que produce imágenes, todo tiene que ver entorno a
esta. Cada pieza tiene su propia narrativa, su propia emoción.
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