5 razones por las que tienes que ver 'Birdman'

Birdman es el personaje que le dio fama y fortuna a Riggan Thomson (Michael Keaton) en la nueva película de Alejandro González Iñárritu. (Foto: Getty Images)
Este jueves se estrenó Birdman (o La inesperada virtud de la ignorancia), el nuevo largometraje de González Iñárritu tras Biutiful, que en 2010 tuvo dos nominaciones al Oscar, por película extranjera y actor (Javier Bardem). Las críticas han sido excelentes, además, hace justo un año todo mundo apostaba por Cuarón y Gravedad, y triunfó. ¿Será que esta vez otro mexicano gane el Oscar? ¡Veamos!
 ¿Birdman es como Batman?
No sabemos si el paralelismo entre aspectos de la vida profesional de Michael Keaton y Riggan Thomson (el personaje principal) es casual o premeditado, el caso es que es la historia un actor que dejó de estar de moda en Hollywood y que 20 años después de haber interpretado a un superhéroe, Birdman, busca recuperar su credibilidad en teatro. Keaton filmó la primera saga de Batman en 1989 y 1992 con un gran éxito y luego su carrera fue de bajo perfil, aunque actuó en películas como Herbie (2005), haciendo de papá de Lindsay Lohan. Hoy, el filme del Negro Iñárritu parece que va a consagrarlo.
 La cámara fascinante del Chivo Lubezki y la visión alucinante del Negro Iñárritu

El Chivo Lubezki (uno de nuestros #Quién 50 2014) se ganó el Oscar este año con Cuarón por Gravedad, y se rumora que podría suceder lo mismo en su mancuerna con González Iñárritu. Y no lo dudamos, sus movimientos de cámara son geniales, parece que en efecto tú vas detrás de cada personaje o lo ves de frente o a veces volar. Además, el Negro trabajó con plano-secuencia largos que te llevan de un lugar a otro, de un día a otro, sin que te des cuenta.

. Chile picante mexicano
Birdman no ha hecho tanto ruido como Gravedad (de Cuarón) hace un año, pero entre los críticos le ha ido muy bien (fue aclamada en el Festival de Cine de Venecia) y no se diga en el circuito de películas de arte. ¡No! No te espantes, que no por eso es aburrida sino ágil y te mantiene con la atención fija y los nervios de punta hasta el final. De hecho está catalogada como un filme de humor negro y González Iñárritu ha dicho: 'Después de tantos dramas intensos necesitaba un poco de chile picante mexicano'. 
¿Muchos clímax?
Por supuesto que no te vamos a contar en qué acaba, pero lo que sí te diremos es que en al menos dos ocasiones se te va a cortar la respiración... para retomarla de inmediato con la siguiente escena. La película muestra los temas que preocupan a González Iñárritu respecto al cine absolutamente comercial (como el de superhéroes) y el verdadero arte, y esa parte está dividida en tres personajes, el de Michael Keaton, el de Edward Norton (que está genial) y el de una crítica de teatro terrible, interpretada por Lindsay Duncan.
 Un súper reparto 
Si lo anterior fuera poco para ti, quizá te convenza saber que un mexicano talentoso (y uno de nuestros #Quién50 de este año) dirigió a grandes actores que a la vez son estrellas de Hollywood. Además de Keaton, están Naomi Watts (que ya trabajó con el Negro en 21 gramos, por la que estuvo nominada al Oscar) que de nuevo lo hace muy bien; Edward Norton que nos encanta como el típico actor divo que se cree perfecto e indispensable (y lo es), y Emma Stone, que está maravillosa como la hija del protagonista, de hecho suena como aspirante al Oscar en 2015 por este papel.





Post a Comment