lunes, 1 de diciembre de 2014

Cinco películas sobre VIH/Sida

El contagio de VIH se ha convertido en un recurrido tema en los últimos tiempos. El miedo, la ignorancia, los tabúes, pero sobre todo las reacciones de las personas ante lo que implica la posterior enfermedad también han sido motivo de asombro y estudio en el cine.
Por eso, les traemos cinco películas sobre VIH/Sidapara que se den un quemón de las diferentes perspectivas de los directores.

An Early Frost (1985)

Fue la primer película de ficción sobre Sida. Michael Pierson era un joven abogado homosexual que había desarrollado la enfermedad. Sobra decir que por la época, el tema fue tratado desde diferentes perspectivas, desde la cerrada como su hermana embarazada quien no quería tocarlo por temor a contagiar al bebé y la abierta, como su abuelita, quien le ofrecía su apoyo. 

Philadelphia (1993)

Esta película tuvo un gran papel en dar a conocer los problemas sociales que enfrentaba una persona que había desarrollado Sida. El papel protagónico lo tuvo Tom Hanks, a quien le valió un Óscar por su actuación, y a quien se le presenta como un hombre homosexual lejos de los estereotipos de amaneramiento y promiscuidad.
Contrario a ello, se muestra como un tipo exitoso y enamorado de su pareja, lo que dio a pie que hubiera un poco más de apertura hacia la comunidad LGBT.
 Además de las excelentes actuaciones, la banda sonora incluye el tema de 'Streets of Philadelphia' de Bruce Springsteen. Cancionsota.

Longtime companion (1989)

En una época en la que el Sida se le atribuía únicamente a la población homosexual, surge esta película con un sentido más humano.
El título se le atribuye a cómo los periódicos deesos tiempos se referían a la pareja de la persona fallecida en las esquelas.
En este filme muestra cómo un grupo de amigos pasa de vivir momentos chidos a trágicos cuando comienzan a fallecer sus seres queridos.

We were here (2011)

El documental, dirigido por David Weissman, fue preseleccionado por la Academy of Motion Picture Arts and Sciences para que compitiera en la categoría de Mejor Largometraje Documental en la edición de los Oscar de 2012, aunque finalmente no fue nominado.
Aborda la propagación del virus en San Francisco, la capital gay del mundo, durante la década de los 80.
 Nos presenta las diversas reacciones de los afectados y cómo respondieron los familiares ante la dolorosa epidemia.
Sobra decir que este filme resulta ser emblemático y reflexivo.

Dallas Buyers Club (2013)

Una de las películas más recientes sobre el contagio de VIH. Aquí se ve a Matthew McConaughey en una de sus mejores actuaciones donde interpreta a Ron Woodroof quien es sentenciado a morir en 30 días debido al suministro de medicamentos altamente tóxicos. 
Ron se niega y se lanza a conseguir un tratamiento que aún no había sido aprobado legalmente.
Obviamente se mete en un lío con la  Administración de Alimentos y Medicamentos y esto genera una campaña para concientizar sobre la desinformación que existe en el tema. 
Matthew ganó este año el Óscar como mejor actor por su papel en esta película.

Qué otras películas o series recomiendan?






0 comentarios :

Publicar un comentario