sábado, 20 de diciembre de 2014

Disney, a la vanguardia tecnológica


Foto: Disney, a la vanguardia tecnológica
Cada vez que vemos una película animada en 3D, las gráficas en computadora son más realistas y cada vez mejor realizadas. En la película Frozen, por ejemplo,para simular a la nieve se utilizó un algoritmo para representar la viscosidad, densidad y desplazamiento de la misma para que fuera mucho más verosímil.
El cabello del personaje principal de Enredados o el nuevo sistema de render que se desarrolló para la película Grandes Héroes son parte del desarrollo tecnológico y científico que realiza el estudio. Las películas animadas en computadora cada vez son más ambiciosas y es por eso que el laboratorio de desarrolloDisney Research está haciendo cada vez sistemas más complejos para la simulación de la realidad.
El estudio ha sido desde siempre un pionero en el uso de los avances tecnológicos en el cine, desde las cámaras multiplanos utilizadas en sus primeras películas, hasta la creación de humanos digitales en computadora. Disney Research es una área creada en 2008 como un vínculo para integrar a la industria con la academia.
La Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh, Pensilvania y el Instituto Federal Suizo de Technology, en Zurich, son algunas de las instituciones vinculadas para la investigación y el desarrollo. Recientemente, esta área ha estado investigando sobre robótica y sobre la creación de humanos virtuales más realistas.
Dentro de esta área, han desarrollado un nuevo sistema de captura de imagen que reproduce a un nivel fotorrealista un ojo humano. Según los investigadores en Disney Research, los ojos son la parte del cuerpo que nos hace dar cuenta que una gráfica en computadora es falsa, como los humanos digitales medio tétricos de la película Expreso Polar. El laboratorio de la ciudad de Zurich desarrolló este sistema capaz de interpretar un ojo de manera digital y reproducir los más mínimos detalles del mismo:
[video:http://www.youtube.com/watch?v=v3X5OmHXa4c]

Sensaciones táctiles

Otro desarrollo que está trabajando la Universidad Carnegie Mellon es Feel Craft, un sistema para desarrollar sensaciones táctiles al ver alguna película o animación. El sistema utiliza una biblioteca de “sensaciones”, o movimientos que se transmiten medianteinterfaces hápticas (táctiles). Una versión de los sistema de vibración de los controles de las consolas de videojuegos, pero integrada a un espacio físico. Este sistema se puede utilizar en múltiples objetos: portables, tabletas, chalecos, etc.
[video:http://www.youtube.com/watch?v=TEU6uuOfEAQ]

La nieve de Frozen

La simulación de la nieve para la película Frozen es otro de sus grandes logros. La nieve es un material muy difícil de representar en la computadora. Las técnicas desarrolladas para simular fluidos y sólidos han sido complejos para replicar el comportamiento de la nieve, mucho más viscosa que el agua, pero no tan sólida como un mineral o una piedra. La idea era crear nieve que fuera creíble para una película en la que en la mayor parte del tiempo estará presente en la historia:
[video:http://youtu.be/9H1gRQ6S7gg]
En los laboratorios de Disney, se está creando el futuro de las industrias del entretenimiento, incluso ahora están trabajando en investigación sobre análisis de movimiento del balón en los partidos de futbol. Quizá pronto podremos ver el resultado de estas aplicaciones.

¿Cuál es la cinta más realista que has visto?

0 comentarios :

Publicar un comentario