Captura de exnovio de modelo que ejecutaran en China por droga

Fue detenido días después que ella. Familia de la mujer dice que PC con droga no es de su propiedad.


En los últimos meses, la modelo Juliana López Sarrázola recibió dos propuestas. La que más la indignó venía en un mensaje en el que le ofrecían ser dama de compañía de extranjeros por 3 millones de pesos a la semana, con cirugías de senos, glúteos o liposucción incluidos. (En fotos: Ella es Juliana López, la paisa detenida en China)
“No estoy interesada. Perdón si soy grosera o algo parecido, pero yo no necesito ser dama de compañía de nadie”, escribió en su redes sociales.

La otra propuesta fue la de volver a China, en un periplo similar al que hizo en el 2014. Ahora, ese viaje la enfrenta a un proceso judicial en el que podría ser condenada a pena de muerte o cadena perpetua por narcotráfico.
El sábado 18 de julio, la modelo y jugadora de fútbol aficionado fue sorprendida en el terminal tres del aeropuerto de Guangzhou, en Cantón (China), llevando en su equipaje de bodega un computador con sustancias ilícitas. Su familia, que busca fondos para defenderla, dice que es un error porque el computador de la joven, de 22 años, está en su casa de Bello (Antioquia).
“Creemos que le tendieron una trampa o actuó bajo presión porque ella no es de ese tipo de mujeres, no tiene antecedentes”, dijo su tío David Muñoz. (Además: ¿Quién es la modelo capturada en China por presunto tráfico de drogas? / Perfil)
Pero EL TIEMPO conoció detalles del caso que podrían complicar su situación. El más relevante es que su exnovio, Juan Esteban Marín García, fue capturado dos días después en el mismo aeropuerto.
Aunque la Cancillería de Colombia mantiene total hermetismo, atendiendo el derecho a la intimidad, fuentes allegadas al caso le confirmaron que la justicia china ya estableció el nexo entre los dos colombianos.
“Uno de ellos fue contactado por un hombre en un centro comercial de Medellín y es a este a quien ahora buscan”, dijo la fuente.
Las Divas
En Medellín, los allegados a Juliana están consternados. Sus amigas la consideran una mujer trabajadora y jovial que alternaba el modelaje con la venta de artículos femeninos que traía de Panamá y de China. Era la estrella del equipo de modelos y presentadoras Las Divas del Fútbol. El grupo, creado por los hermanos Alejandro y Juan Felipe Duque, se dedicaba a hacer espectáculos y obras benéficas.
“El fin de semana vamos a hacer una fiesta en una discoteca para recoger fondos que apoyen la defensa de Juliana”, le dijo a EL TIEMPO Alejandro Duque. Y admitió que la modelo Sara Builes, novia del narco Freddy Manco, el ‘Indio’, también estuvo en las Divas, pero se retiró poco antes de ser retenida con su pareja en Brasil.
Ante la situación de Juliana y de otros colombianos presos en China, la canciller María Ángela Holguín busca mecanismos para aliviar las penas.
“Le hemos mandado cuatro o cinco notas a la Cancillería de China reiterándole que en Colombia no existe la pena de muerte y pidiendo que estudien la posibilidad de un cambio de pena. En enero tuve una reunión bilateral con el canciller chino y uno de los puntos fue el tema de los presos y nuestra preocupación por los condenados a muerte”, explicó Holguín.
También se ha pedido firmar un tratado de repatriación, pero no han dado respuesta.
Cincuenta gramos de droga dan cadena perpetura
La situación de la modelo paisa Juliana López, detenida en China por presuntamente llevar consigo sustancias psicoativas, puede tornarse difícil con el paso de los días, en opinión de conocedores del tema.
Aunque se desconoce qué tipo de sustancia llevaba y en qué cantidad, la pena en China a quien lleve consigo más de 50 gramos de sustancias ilícitas puede alcanzar la cadena perpetua y hasta la pena de muerte, según lo explicaron voceros de la Asociación Familias Colombianas Unidas, que reúne a nacionales que tienen a parientes detenidos en ese país.
Johana Cely, abogada asesora de la asociación, calificó de “terrible la situación”, principalmente en términos de derechos humanos. Esto, aseguró, porque quienes son investigados no pueden llamar a su familia. Solo pueden escribir cartas. Por otro lado China, según la abogada, no ve con buenos ojos repatriar a los detenidos porque las penas aquí no son homologables con las suyas.
Hay pocos escenarios humanitarios en los que es posible que los nacionales detenidos vuelvan, explica Cely: cuando los detenidos o algún miembro de su familia padece una enfermedad terminal, cuando son mayores de 65 años o si padecen algún tipo de invalidez.
Esto es la teoría, pero conocemos de casos de enfermos de sida y de cáncer que permanecen presos y la situación no ha logrado resolverse para traerlos”, dijo.
Diana Pérez, vocera de la asociación, agregó que por las experiencias de otros nacionales se puede estimar que la investigación en el caso de Pérez podría tomar, mínimo, cinco meses. Aunque, aclara, también se conocen casos en que los nacionales llevan tres años en el proceso sin que haya decisiones o hayan hablado con sus parientes. “Solo cuando los trasladan a una cárcel pueden llamar”. Hoy hay 140 nacionales detenidos en China por diferentes delitos.
“La idea es que las familias que atravesamos por esta situación luchemos para que haya un tratado de repatriación, y nuestros seres queridos sean procesados bajo la normativa colombiana”, dijo la vocera.
Madre venderá su casa para pagar defensa; piden donaciones en dinero
Como una mujer devota de la Virgen, con carisma, alegre, líder y muy servicial recuerdan sus amigos y familiares a Juliana López, involucrada en un lío judicial en China por llevar droga a ese país.
La joven de 22 años cursa octavo semestre de Contaduría Pública en la Universidad San Buenaventura de Bello. Vive en una casa estrato tres con su familia; es hija única de padres comerciantes. Camila Guzmán, su mejor amiga, contó que la conoció hace cuatro años en el Club Divas del Fútbol de Medellín, donde Juliana es una líder, la que ponía la cara por el equipo y convocaba a entrenamientos y partidos.
Eso no solo lo dice su amiga, también Alejandro Duque, director del Club Divas del Fútbol: “Es referente del equipo, se caracteriza por su carisma y por ser una de las mejores compañeras y jugadoras”, aseguró.
En la actualidad, Juliana presenta un programa de música en el canal paisa CNC y es candidata al reinado Miss Mundo Medellín.Guzmán contó que la presentadora estaba en su mejor momento, tenía muchos contratos de modelaje y propuestas.
Por ello duda de que haya arriesgado todo por llevar droga a China. Juliana es una joven muy activa en las redes sociales. Hace una semana, sus familiares y amigos notaron que no se conectaba y creyeron que algo malo le había pasado, por lo que se comunicaron con la Embajada de China.
Allí les informaron que fue capturada por llevar droga en su equipaje. Ante la posibilidad de que le apliquen la pena de muerte o cadena perpetua, su familia hace lo posible para traerla de regreso.
Pero no tienen detalles sobre qué tipo de droga ni cuánta cantidad llevaba, lo único que les detallaron es que iba dentro de un computador portátil. David Muñoz, tío de la modelo, contó que la última comunicación que tuvieron con ella fue por Skype cuando hizo escala en París. Agregó que agotarán todos los recursos para ayudarla. Incluso su madre piensa vender su casa para viajar y pagar abogado y traductor. La familia calcula que los gastos serán superiores a los 150 millones de pesos. Por eso gestionan además préstamos y abrieron una cuenta de ahorros en Bancolombia –la número 10133188582– para que se depositen las donaciones voluntarias.
El tío de la joven narró que están conmocionados porque Juliana no necesitaba dinero, pues ya había pagado el semestre en la universidad, no tenía deudas ni era ambiciosa para hacer algo ilegal como traficar.

Post a Comment