Holanda estrena el primer carril-bici que brilla en la oscuridad (imagenes)



Holanda estrena el primer carril-bici que brilla en la oscuridad

Hace poco conocíamos la primera carretera luminosa europea, un proyecto desarrollado por la firma de diseño Studio Roosegaarde y la empresa Hejmans Infrastructure. Ya no es la única vía que brilla en la oscuridad. El país estrena un camino para bicicletas con un diseño inspirado en uno de los neerlandeses más ilustres: Van Gogh.
Asi es conducir por las nuevas  carreteras luminosas de Holanda 

La idea de dotar las carreteras de líneas luminosas en el pavimento no es nueva, pero hasta ahora, la única forma de hacerlo era mediante alumbrado eléctrico o pequeñas superficies reflectantes. Las auténticas líneas luminosas acaban de instalarse en Holanda, y conducir con ellas es una experiencia completamente distinta.

Hay varias diferencias entre las líneas de Studio Roosegaarde y la iluminación tradicional. Para empezar, no consumen energía. Las líneas están confeccionadas en un material que absorbe la luz solar durante el día, y emite un tenue brillo por la noche. Su luminosidad dura ocho horas antes de agotarse.
El sistema permite iluminar tramos de calzada a menor costo que con los sistemas actuales. Studio Roosegaarde no se detiene ahí. Sus inventores están desarrollando nuevas pinturas para que la carretera emita diferentes patrones de luz reaccionando, por ejemplo, a las inclemencias climatológicas. Una idea es que el asfalto muestre símbolos de advertencia por hielo si la temperatura baja demasiado. 

El camino se halla en la ciudad de Nuenen, donde el pintor vivió en 1883. La luminiscencia de la vía se debe a una tupida red de pequeños azulejos que absorben la luz diurna y la emiten cuando oscurece. El material es el mismo que delimita el tramo de la carretera N329 que veíamos el mes pasado.

En algunos otros países ya se han puesto en marcha iniciativas similares para ahorrar energía eléctrica en las grandes ciudades. El caso más cercano es el de un camino en Reino Unido,tratado con una sustancia que hace que brille en la oscuridad como si estuviera sembrado de estrellas.


Post a Comment