nacimiento de un nuevo "sistema solar" (fotos)


Esta increíble foto muestra el nacimiento de un nuevo sistema solar

Taurus es una constelación ubicada a 450 años de luz de la tierra. Y ha sido ahí donde por pimera vez ALMA (el Atacam Large Milimeter/submilimeter Array) de Chile ha conseguido una de las imágenes astronómicas más impactantes conocidas hasta ahora: el nacimiento de un nuevo sistema solar. Puede verse con claridad la materia condensada en torno a HL Tauri, la estrella que ocupa el centro del sistema. HL Tauri tiene como mucho un millón de años (es una estrella relativamente "joven") y sus características son muy similares a las de nuestro Sol.
Lo verdaderamente sorprendente y trascendente detrás de la fotografía es que una estrella con esa edad todavía no debería tener esos cuerpos protoplanetarios a su alrededor. La imagen revolucionará las teorías acerca de cómo se forman los planetas.
HL Tauri es una estrella formada por gas y polvo que se condensa debido a la brutal gravedad. En ese proceso el material circundante va aglutinándose poco a poco y formando cuerpos celestes que con el tiempo se convertirán en planetas, satélites y cometas. Cuando adquieren la masa necesaria van formando órbitas en torno a la estrella, barriendo en el camino los restos de material de polvo. Miles de años después, aparece lo que conocemos como sistema solar.
Para tomar la foto fue necesario alinear las antenas de ALMA moviéndolas a distancias de hasta 15 kilómetros y una coordinación sin precedentes de todo un equipo de científicos e ingenieros.

Post a Comment