En fotos: dentro de un corazón roto

Científicos de todo el Reino Unido enviaron sus imágenes y videos de sus estudios a la British Heart Foundation para la competición 'Reflexiones de Investigación'. Se trata de extraordinarias y sorprendentes visiones del corazón y vasos sanguíneos. La foto ganadora, Corazón roto, de Megan Swim y Harris Morrison de la Universidad de Edimburgo, se hizo con una tomografía de proyección óptica que muestra la estructura interna del órgano.
El premio a la imagen destacada de la investigación en medicina regenerativa fue para la doctora Jana Koth de la Universidad de Oxford. Ésta es la vista frontal de un corazón de pez cebra de dos días en desarrollo. Las células verdes son las del músculo del corazón, y las marcas rojas y azules muestran los componentes que conforman el músculo.
Esta imagen en forma de corazón de un núcleo de una célula del músculo vascular liso fue hecha por el doctor Andrew Cobb, del Kings College de Londres. 'El músculo vascular liso ayuda a dar la forma de los vasos sanguíneos. Las motas verdes muestran varias regiones del daño en el ADN, lo que podría explicar la inusual forma'.
El doctor William Moody, de la Universidad de Birmingham, recibió un gran elogio por esta resonancia magnética del corazón de un donante de riñón sano. 'La exploración puede detectar si hay algún cambio en el corazón después de la donación de un riñón, lo que potencialmente podría ser tratado con medicamentos', explica Moody.
Yichuan Wen y David Leake, de la Universidad de Reading, también recibieron elogios por su estudio sobre el colesterol. La imagen muestra células inmunes - llamadas células de espuma - que están presentes en las arterias de las personas con aterosclerosis. 'Los puntos blancos muestran el colesterol capturado dentro de las células de espuma. Este colesterol puede ser alterado por las células para producir efectos perjudiciales que pueden conducir a ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares', dice la British Heart Foundation.
El video ganador producido por un equipo del Kings College de Londres, muestra un corazón entrecruzado, una enfermedad rara que afecta a las personas desde su nacimiento. 'Las cámaras superiores del corazón - llamadas aurículas - debe bombear la sangre a las cámaras inferiores, los ventrículos, directamente debajo. Pero aquí, el corazón está bombeando la sangre incorrectamente Esta tecnología podría ayudar a mejorar nuestra comprensión de esta compleja enfermedad', señala el equipo.
Un video muy elogiado fue Viaje a través del corazón fetal, realizado por el doctor Daniel Dilg, del University College London. Inicialmente muestra el desarrollo del corazón y pulmones en una sección transversal, mirando desde arriba, seguida de un corazón con un defecto –tiene un agujero en la pared que separa las cámaras inferiores del corazón. Una mejor comprensión de este tipo de defecto cardíaco podría conducir a nuevas formas de prevenir la enfermedad.
Otro video finalista altamente elogiado muestra lo que sucede en el corazón de un ratón después de sufrir un ataque. Este trabajo forma parte de la investigación hecha por Gillian Gray, Swim Megan y Harris Morrison. 'El músculo sano en una zona de la parte baja del corazón es reemplazado por tejido cicatricial inflexible, pero el suministro de sangre se mantiene, lo que da esperanzas para futuras formas de reparar el corazón después de un infarto', dice el equipo.
El trabajo de Diane Proudfoot y Yana Dautova se centra en mejorar la comprensión de cómo las células del músculo liso ayudan a despejar las células muertas en los vasos sanguíneos enfermos. Su video muestra a un vaso sanguíneo humano cubriendo a otro que está muriendo.

Post a Comment